.

ALTA COSTURA, CREATIVIDAD Y BUEN GUSTO ...para publicidad, cine, teatro, espectáculos musicales. Vestuario y decoración escenográfica....

martes, 18 de octubre de 2011

La moda. Un poco de historia

Rosa Yáñez

                                A  aquellos que se han acercado a mi blog,  les digo con la mayor deferencia que aprecio sus presencias y es mi modesto deseo que  este medio electrónico valga como un eficaz instrumento de comunicación. Siendo mí actividad fundamental el corte, la costura y el diseño, también me agrada investigar los senderos en que se ha desarrollado el arte del vestir.

Esta es la primera nota en mi blog, espero cumplir con la  mínima y necesaria capacidad de interesar al lector…

La belleza, la sensualidad y el encanto que se realza con las prendas de vestir


 

                                 Desde la prehistoria, la vestimenta ha sido parte esencial en la vida del hombre y surge de la necesidad de cubrir su cuerpo de las inclemencias del tiempo. También se atribuye al pudor o recato,  es decir la necesidad humana de cubrir las partes púdicas, por motivos de índole social o religioso. 
Lo cierto que mucho tiempo ha pasado desde entonces y el vestuario ha evolucionado en practicidad, en simplicidad y por encima de todo en comodidad. 
La antigua toga que los griegos vestían distaba de ser cómoda, porque  su diseño limitaba los movimientos del cuerpo. 
Posteriormente,  el ornamento, es decir el emperifollo, que consistía en la exageración de los  adornos en detrimento de la comodidad y también el formalismo, que extremaba los aditamentos estrictos, hasta hacer del vestido  una moda escrupulosa y circunspecta a cánones decadentes, hasta llegar a la época actual, donde prevalecen los diseños que dan libertad de movimiento, adecuados  y armoniosos para cada ocasión, amen de ser desenvueltos y de buen gusto la mayoría de las veces.  
Occidente, en particular el continente europeo y con el liderazgo de Francia dieron comienzo a la moda como la conocemos hoy día. Palabra que concreta el arte de vestir y lo condiciona de manera similar que las demás artes. Los modistos o modistas son artistas creadores, dueños de una sensibilidad que se expresa por medio de la línea, el color, la forma y también el mensaje contenido en una prenda de vestir.  
 Todo ello ha dado lugar a constituir a partir del siglo pasado lo que se conoce como la industria de la moda, actividad que se rige por diseñadores, de diferentes rubros que relacionados determinan un estilo, una tendencia en el vestir  para  lograr el vestuario que satisfaga las expectativas del usuario. 
Grandes modistos de la talla de Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Coco Chanel, Cristian Dior y otros  fueron exitosos pioneros de esta industria. Desde hace tiempo los diseñadores nombrados crearon “casas” o firmas que  no solo se ocupan de la línea de ropa, sino que su actividad abarca los complementos del vestuario. Zapatos, carteras, perfumes, joyas, relojes, etc. que llevan su marca y su prestigio. 
Material Gráfico. Agradecimientos a: Almaclub.com   Reflectosgermany.blogspot.com